Inicio Actualidad Noticias Innovación tecnológica frente al cambio climático

Innovación tecnológica frente al cambio climático

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destaca que la lucha contra el cambio climático va a requerir una transformación tecnológica sin precedentes de nuestros patrones de producción y consumo.

La Secretaria de Estado ha señalado que los sectores como la energía y el agua serán claves en dicha transformación y ha recordado que la Agencia Internacional de la Energía ha valorado que las necesidades de inversión son equivalentes al 40% de la inversión en infraestructura global o el 1,4% del PIB mundial.

Dentro del sector energético, las energías renovables jugarán un papel fundamental, así como en el sector del transporte, los biocombustibles de segunda generación y el vehículo eléctrico serán las principales tecnológicas, ha distinguido Teresa Ribera.

En relación con las necesidades de inversión, Teresa Ribera ha explicado que en el corto y medio plazo disponemos de tecnologías suficientes que permiten situarnos en una trayectoria adecuada de emisiones en estos años. Sin embargo, para la Secretaria de Estado, se necesitará impulsar en el largo plazo las nuevas tecnologías a través de acciones decididas hoy en I+D+i que permitan acelerar la entrada de las mismas a partir de 2020.

En dicho sentido, Teresa Ribera ha subrayado que el cambio de modelo de crecimiento hacia uno más bajo en carbono generará grandes oportunidades de negocio, inversión e innovación. Por ello, ha enfatizado que España debe aprovechar la posición de privilegio en la que se encuentra en estos momentos en sectores como renovables, ante el inminente arranque de un mercado con grandes posibilidad.

Finalmente, la Secretaria de Estado ha concluido que los gobiernos tienen un papel fundamental para establecer las reglas adecuadas de mercado y para actuar como catalizadores de la inversión privada a partir de los distintos recursos públicos. Las empresas deberán aprovechar las oportunidades que les brinda este nuevo futuro mejorando su competitividad y productividad de forma continua y actuando de forma responsable. Asimismo, ha añadido que será necesario un enfoque integrado con mayor apoyo al I+D+i, la definición de "mapas de ruta" tecnológicos, una mayor cooperación internacional y una mayor colaboración entre el sector público y privado a través de partenariados.
 

 

Agenda

April 2014

MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930 

Fundación

Días Mundiales