Inicio Actualidad Noticias Concedidos los Premios Fundación Biodiversidad

Concedidos los Premios Fundación Biodiversidad

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El lucernario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue el escenario donde se celebró el pasado 15 de octubre de 2009 la entrega de los Premios Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación ambiental a los ganadores de esta primera edición. La ministra Elena Espinosa destacó la importancia de estos galardones. En la ceremonia participó también el presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu.

El lucernario del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fue el escenario donde se celebró ayer la entrega de los Premios Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación ambiental a los ganadores de esta primera edición. La ministra Elena Espinosa destacó la importancia de estos galardones. En la ceremonia participó también el presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu.

Los galardones, dotados con un importe global de 100.000 euros, se han propuesto, como misión, fomentar el conocimiento de la naturaleza y del medio rural, así como recoger y difundir aquellas actuaciones que generan sinergias entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.

Con la categoría Liderazgo e Innovación la Fundación Biodiversidad pretende dar visibilidad a estos nuevos protagonistas del medio ambiente, gente que se esfuerza por imprimir un nuevo dinamismo en la sociedad, generando riqueza y empleo, poniendo en marcha actividades que aprovechan los valores ecológicos del territorio y respetan el patrimonio natural, cultural y etnográfico.

Así, en esta modalidad se han premiado proyectos que suponen un decidido aporte a la innovación aplicada a la gestión sostenible de los recursos naturales. En concreto, se ha destacado la labor de los emprendedores Clemente y Fermín Fernández Saa, por su proyecto de recolección y elaboración de algas marinas para consumo humano en Galicia, denominado Algamar, y que estos hermanos gallegos llevan adelante desde 1996. El jurado hizo hincapié en su contribución a la diversificación de las actividades económicas sostenibles vinculadas al mar.

En tanto, en ‘Innovación en acción’ se valoró especialmente el proyecto Riet Vell –que inició, en 2001, SEO/Birdlife– porque demuestra que es posible compatibilizar la conservación de la naturaleza con la producción de arroz en la zona del Delta del Ebro.

En el Día Mundial de la Mujer Rural, se reconoció la tarea de María Alfonso Hernández por Viñedo sostenible y vida saludable. Un proyecto que contaba ya con numerosos apoyos institucionales por la calidad del vino ecológico que se produce a partir de variedades de uva autóctonas, en la provincia de Zamora.

Dentro de la categoría Comunicadores en Acción, en el apartado ‘Fotografía’, dentro de la modalidad Comunicación y Creación, se premió Pinta el futuro de Cristina Molino. Se trata de una imagen que apunta hacia la intervención humana sobre el ecosistema, a la vez que da una voz de alerta sobre los problemas de deforestación.

Entre los postulantes a ‘Creación literaria’, la galardonada resultó María Cereijo, con El arte de vencer, relato que rescata el formato epistolar con una narración fresca, divertida y con gran fuerza en el mensaje de conservación de la naturaleza.

Los periodistas galardonados fueron Sofía Menéndez, en ‘Reportajes en prensa escrita y medios on-line’, y Abel Campos, en ‘Reportajes de Radio o televisión’. Sofía Menéndez es autora del artículo Fiscales del medio ambiente, publicado en el suplemento Tierra de El País, del cual el jurado destacó la originalidad y el rigor informativo. Por su parte, Abel Campos firma la pieza Por la piel del visón, emitida en el programa Medi ambient de Televisió Valenciana, que se alzó con el premio gracias al “tratamiento integral del problema tratado y por su riqueza informativa, en relación a la amenaza de las especies invasoras”.

Por último, Climate Change, de Enrique García y Rubén Salazar, fue merecedor del premio al mejor ‘Documental y cortometraje’.

Para más información sobre los premios y los trabajos ganadores pinche aquí.

April 2014

MTWTFSS