Inicio Proyectos Buscador Programa de cría en cautividad de la liebre europea de origen ibérico para la recuperación de la población cantábrica

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El proyecto pretende contribuir a la restauración de la liebre europea de origen ibérico en su área de distribución natural en el norte de la Península Ibérica.

Para ello se creará una población en cautividad de liebre europea de origen ibérico, que se espera pueda alcanzar las 100 ó 120 parejas reproductoras para así poder atender las necesidades de repoblación y refuerzo de poblaciones. El crecimiento de la población se conseguirá mediante la cría de individuos en cautividad y mediante ejemplares capturados anualmente para incrementar la variabilidad genética.

Se realiza un seguimiento genético de los ejemplares para garantizar que las liebres pertenecen a la población ibérica de liebre europea, excluyendo así los ejemplares de liebre europea (Lepus europaeus) no ibéricos y los híbridos de liebre europea y liebre ibérica (Lepus granatensis). Se lleva a cabo, asimismo, un seguimiento sanitario de los individuos de la granja para el control de posibles enfermedades y epidemias.

Por último, se soltarán ejemplares en estas zonas.

• En colaboración con
  • Fundación Gaztelán
  • Línea estratégica
  • Conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad