Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Acuicultura y delfines: colaboración en la creación de bases científicas para una gestión en Red Natura 2000

defines y acuicultura

El presente proyecto ha consistido en la cuantificación y caracterización del uso que hacen  los distintos grupos de delfines mulares de las granjas de acuicultura en las localidades de San Pedro del Pinatar, Águilas y Almería.

A partir del estudio generado, ANSE ha podido dar continuidad a los resultados obtenidos en anteriores proyectos desarrollados desde el año 2000 en esta materia cuyo objetivo global ha sido avanzar en el conocimiento de la estructura de los distintos grupos de mulares de la zona de estudio así como de la incidencia real que pueda tener en la dieta de los mismos el hecho de alimentarse en el entorno de los polígonos de acuicultura.

Las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto han sido:

• Tres campañas a bordo de dos barcos de ANSE que consistieron en la identificación del mayor número de delfines mulares. Algunos datos muestran 42 avistamientos contabilizando 630 individuos en 47 días de navegación.
  • Utilización de hidrófonos omnidireccionales fijos colocados en las jaulas y de observadores en las mismas instalaciones.
  • Análisis isotópicos de muestras obtenidas de biopsias in situ para el estudio de la influencia en la dieta de los delfines mulares de los recursos alimenticios capturados en el entorno de las granjas.
  • Elaboración de catálogos de fotoidentificación de aletas dorsales para el estudio de la estructura social de los distintos grupos de delfines, en los que dicha información ha servido para complementar el tamaño de las poblaciones y su comparación con los resultados obtenidos en anteriores proyectos

En paralelo, se han puesto en marcha acciones de formación y participación de voluntarios/as, los/las cuales han podido hacer prácticas de  avistamiento a bordo para completar formación teórica en campañas de avistamiento.

Finalmente, gracias a la información obtenida, se están elaborando medidas de gestión específicas para los espacios de la Red Natura 2000 (LIC Medio Marino de la Región de Murcia) colindantes a las granjas de acuicultura incluidas en el proyecto.

Consultar proyecto

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
Fondo Europeo de Pesca
Murcia y Andalucía