Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Aguas de importancia ecológica del Atlántico Norte y el Mar Cantábrico español para incorporación a la Red Natura 2000

Anémona joya (Corynactis viridis), fotografiada en el Cabo Peñas de Asturias

El objetivo fundamental del proyecto es determinar las áreas de importancia ecológica para la conservación de la biodiversidad marina en las áreas españolas del Atlántico Norte y el Mar Cantábrico.  Asimismo, a través de la iniciativa "Determinación de aguas marinas de importancia ecológica en zonas de exclusión marítima del Atlántico Norte y el Mar Cantábrico español para una eventual incorporación a la Red Natura 2000" se pretende comprobar y evaluar si la propuesta de hábitats realizada en el proyecto ejecutado entre 2005 y 2007 está incluida dentro de la red de áreas protegidas marinas existentes actualmente.

Más concretamente, los objetivos que perseguimos son los siguientes:

• Aumentar el conocimiento científico sobre la biodiversidad en los fondos marinos.
  • Contribuir al Inventario Nacional de Lugares Naturales de Interés para la Conservación del Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Evaluar el estado de las poblaciones de especies protegidas por la Convención de Barcelona y su Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica del Mediterráneo.
  • Determinar qué tipo de hábitats marinos importantes están o no representados en la primera propuesta de resultados del proyecto 2005-2006.
  • Determinar qué zonas limítrofes de las actuales Áreas Marinas Protegidas del Estado español deben ser incluidas en éstas, con el objetivo de aumentar su protección y aportarles coherencia ecológica.
  • Sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar la biodiversidad de las áreas marinas y los océanos.

Fundación Oceana
Mar Cantábrico y Atlántico Norte (Principado de Asturias, C.A. de Cantabria, C.A. de Galicia y C.A. del País Vasco)