Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

AHUYEMAR - Desarrollo de metodologías innovadoras para evitar la interacción de mamíferos marinos con las redes de cerco durante la actividad pesquera

Objetivo general: Evitar la captura accidental de especies de mamíferos marinos (delfines, marsopas,…) que se capturan en las pesquerías de cerco llevadas a cabo en el Caladero Nacional del Cantábrico NW.

Objetivos específicos:

1. Identificar las especies de mamíferos marinos con las que el arte de pesca tiene mayor interacción y su patrón de comportamiento.

2. Seleccinar la tecnología más adecuada para su ahuyentamiento con la consiguiente campaña experimental y tratamiento de datos recopilados.

Descripción:  El proyecto tiene por objeto eliminar o disminuir la captura incidental de especies de mamíferos marinos, principalmente delfines, por parte de las pesquerías de cerco en el Caladero Nacional Cantábrico Noroeste. Para ello, se llevará a cabo la caracterización de las especies con las que el arte de pesca tiene más interacción y sus patrones de comportamiento; se diseñará un protocolo de actuación ante la presencia de delfines y se seleccionará la tecnología más adecuada para su ahuyentamiento. Hacia mediados del desarrollo del proyecto se iniciará el diseño y ejecución de una campaña experimental de observación durante la actividad pesquera para determinar la eficacia de la nueva metodología establecida y equipos de ahuyentamiento.En función de los resultados obtenidos, se adaptará e implementará el protocolo de actuación propuesto.

Resultados: Dispomibles en la web Pleamar

ARVI – Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo