Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Alborán, un caso práctico para la aplicación de la Estrategia Marina Europea

Un ejemplar de tortuga boba fotografiado en el mar de Alborán

Este proyecto tiene como objetivo la creación de una plataforma de fomento y coordinación de la cooperación internacional del grupo de Trabajo de Cetáceos, Aves y Tortugas Marinas dentro de la Iniciativa para la gestión sostenible del Mar de Alborán.

El Mar de Alborán es un espacio marítimo con entrada y salida del Mar Mediterráneo y punto de contacto entre África y Europa, por tanto, una zona de gran importancia a nivel geopolítico, estratégico y científico. Además, dada la importancia de sus ecosistemas y de su biodiversidad, es considerado como el motor de la biodiversidad del Mediterráneo occidental.

Alberga especies marinas pelágicas como cetáceos, tortugas y aves marinas. Destacan entre otras, el delfín mular, el delfín común, el delfín listado, el zifio de Cuvier, la tortuga boba, la pardela pichoneta, la pardela cenicienta y la gaviota de Audouin. También destacan las praderas de posidonia y los fondos de maerl, cuya función en las redes tróficas marinas es imprescindible.

Entre las actuaciones previstas, se destacan las siguientes:

• Creación y puesta en funcionamiento de un Grupo de Trabajo de cetáceos, tortugas y aves marinas (GTCAT).
  • Recopilación y actualización de una base de datos con información necesaria para la elaboración de una estrategia regional para la conservación de cetáceos, aves y tortugas marinas del Mar de Alborán.
  • Diseño y realización de un portal de Internet del GTCAT.
  • Mapeado de preferencias de hábitat de diferentes especies.
  • Análisis de la evolución de algunas de estas especies según disponibilidad de datos de años anteriores.

Asociación Cultural Proyecto Alnitak
C.A. de Andalucía