fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

ALGADIET - Desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales basados en la sustitución de harinas de pescado por micro y macroalgas para el engorde de rodaballo (ALGADIET)

Objetivo General: Desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales basados en la sustitución parcial de la harina de pescado por harinas procedentes de biomasas de micro y macroalgas para su utilización en el crecimiento de alevines de rodaballo (Scophthalmus maximus), basándose en los principios de sostenibilidad y protección del medio ambiente en acuicultura.

Objetivos específicos:

  1. Evaluación in vitro de la composición nutricional de las biomasas de macro y microalgas que se emplearán para sustituir la harina y aceites de pescado.
  2. Evaluación in vitro de las características nutricionales de los piensos funcionales formulados.
  3. Evaluación in vivo del efecto de los piensos funcionales formulados en el crecimiento y salud de los alevines de rodaballo.

Descripción: Uno de los principales retos a los que se enfrenta la acuicultura en la actualidad es el diseño de piensos para la alimentación acuícola que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La composición de estos piensos deben de permitir reducir la dependencia de la disponibilidad de aceites y harinas de pescado, de manera que proporcionen no solo los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de los animales sino también los ingredientes funcionales que mejoren su estado de salud.

En este sentido, el proyecto ALGADIET propone la sustitución de las harinas y aceites de pescado por micro- y macro-algas. Esta es una opción viable y muy interesante; no solo por el contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados de las micro- y macro-algas, sino también por la presencia de otros compuestos que les confieren un papel adicional como ingrediente funcional para piensos.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
Instituto Español de Oceanografía
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca