Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

ALGANAT2000 - Mejora de la gestión, seguimiento y mantenimiento de la biodiversidad en áreas marinas protegidas mediante técnicas geoespaciales automatizadas de bajo coste para la monitorización y cartografiado de hábitats intermareales

Objetivo general:  Contribuir a la gestión sostenible de áreas marinas protegidas con actividad pesquera y al seguimiento y mantenimiento de la biodiversidad marina, a través del desarrollo de nuevas metodologías que permitan el cartografiado de macroalgas y la evaluación de su estado fisiológico y de conservación en hábitats intermareales. Este proyecto dotará a los organismos públicos de gestión con una herramienta geoespacial innovadora y de bajo coste que permita realizar un seguimiento de la biodiversidad marina y así llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos.

Objetivos específicos:

1. Incrementar el conocimiento científico y técnico para la gestión, recuperación y seguimiento de las áreas marinas protegidas y mantenimiento de su biodiversidad.
  2. Desarrollar una metodología geoespacial automatizada e innovadora que combine el análisis de imágenes satélite e imágenes obtenidas desde vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la cuantificación in situ de la abundancia y estado fisiológico de las macroalgas.
  3. Transferir resultados al sector pesquero y a los organismos de la administración pública encargados de la gestión con el fin de promover una pesca sostenible en espacios marinos protegidos.
  4. Difundir y comunicar los resultados del proyecto a la sociedad.

Descripción:  El proyecto ALGANAT2000 se desarrollará a escala piloto en el hábitat intermareal de un espacio de la Red Natura 2000, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG), con el fin de demostrar su utilidad como herramienta para la mejora del conocimiento, la gestión y la monitorización de la abundancia y el estado ecológico de las macroalgas presentes en las áreas marinas protegidas. Este proyecto dotará a los organismos públicos de gestión con una herramienta geoespacial innovadora y de bajo coste que permita realizar un seguimiento de la biodiversidad marina y así llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos.

Aunque el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG) cuenta con información detallada sobre sus hábitats y especies, obtenidas a través de varios informes y estudios realizados entre 2003 y 2014, la mayor parte de estos proyectos se centra en los hábitats terrestres, mientras que la información sobre hábitats marinos es dispersa y escasa. El papel de las áreas marinas protegidas es crucial en el desarrollo de una pesca sostenible y en la mitigación y adaptación al cambio climático y procesos asociados, debido a su importancia en la provisión de diversos servicios ecosistémicos. Por tanto, se plantea la necesidad, por un lado, de profundizar en el conocimiento de los hábitats marinos y la biodiversidad asociada y por otro, la conveniencia de realizar un seguimiento espacio-temporal del estado ecológico de hábitats y especies protegidas, así como de especies invasoras marinas que suponen una grave amenaza para dicho ecosistema.

Las macroalgas, cumplen una función clave en el secuestro del carbono y proporcionan hábitat a numerosas especies marinas, incluyendo las fases larvarias de especies de interés comercial. Desafortunadamente son varias las amenazas que afectan a las macroalgas destacando:

• La sobre-pesca (que provoca importantes impactos en cascada en las redes tróficas, cuyo primer eslabón lo constituyen los productores primarios).
  • La aparición de especies invasoras.
  • Los cambios en la temperatura del agua de mar y del aire, (especialmente durante las olas de calor, que afectan negativamente a su fisiología).

El grupo de Ecología Costera del Departamento de Ecología y Biología Animal y el grupo de Geotecnia Aplicada del Departamento de Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo son los encargados de dirigir el proyecto ALGANAT2000 con la misión de dar un paso importante en el conocimiento y la investigación científica sobre la distribución y el estado ecológico de este recurso marino y componente clave en los ecosistemas costeros de cara a establecer medidas de gestión, recuperación y seguimiento de las macroalgas, con el fin de contribuir a la gestión sostenible de las áreas marinas protegidas por la actividad pesquera y mantener la biodiversidad marina.

ALGANAT2000 tiene la intención de aportar varias innovaciones técnicas:

• Reducir el coste del muestreo de campo.
  • Gestión global del espacio natural.
  • Mejora en la frecuencia de tiempo de la toma de muestras.
  • Integración de datos en los sistemas de información geográfica.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

UNIVERSIDAD DE VIGO (UV)