Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

ALTERNFEED - Sustitución de harina y aceite de pescado por productos y subproductos alternativos

Objetivo:  Desarrollar un pienso sostenible para especies de peces usando harinas y aceites alternativos a la harina de pescado y aceite de Krill. Se llevarán a cabo tareas de producción, análisis y selección de ingredientes alternativos y se conseguirá la formulación y fabricación de al menos tres piensos por cada especie (corvina y trucha).

Descripción:  ALTERNFEED surge de la necesidad de valorar alternativas sostenibles al uso de harinas y aceite de pescado o de krill en la fabricación de alimento de peces evaluando varios ingredientes alternativos a la vez con el fin de aprovechar las características de cada uno y complementarlos entre sí. En este proyecto se pretende evaluar la combinación de tres ingredientes. Son los siguientes:

Harina de insectos como fuente proteica de calidad: se ha demostrado que este ingrediente contiene entre el 50 y el 82% de proteína en la materia seca con un perfil de aminoácidos (A.A.) esenciales cercanos a los requerimientos de los peces estudiados y alto nivel de lípidos, aunque con composición de ácidos grasos (AG) muy variable dependiendo de la dieta proporcionada.

Compuesto de microalgas: estos microrganismos pueden ser una fuente importante de proteína o lípidos dependiendo de los parámetros de cultivo. Suelen ser ricos en A.A y AG esenciales requeridos en la dieta de los peces.

Fracción proteica y lipídica recuperada de agua de cocción de los procesos de fabricación de conservas de atún: esta agua que se está gestionando hasta el momento como agua residual y es tratada en las depuradoras generando lodo, puede contener entre 40-60 % de proteína y en torno a un 30-50% de lípidos (en producto seco). Estos nutrientes pueden ser recuperados y usados como ingrediente dando así un valor añadido al agua.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

ANFACO-CECOPESCA. Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados