Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Análisis y monitorización de la substitución de anclajes recreativos por anclajes ecológicos sobre las praderas de Posidonia oceánica en Cala Montgó

Embarcaciones de recreo fondeados en la Cala Montgó

El proyecto busca aumentar la calidad de las praderas de Posidonia oceánica a partir de la implantación de anclajes ecológicos en Cala Montgó (Girona).

Se pretende también restaurar el fondo marino de la zona, sustituyendo un número determinado de fondeos antiguos por fondeos ecológicos y monitoreando tanto la hidrodinámica asociada a los nuevos anclajes como la recuperación de la pradera alrededor de estos anclajes.

La iniciativa responde a una colaboración entre el grupo de Física Ambiental de la Universidad de Girona y el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter (Generalitat de Catalunya).

Como objetivos específicos cabe señalar:

• Eliminar un número determinado de fondeos antiguos en Cala Montgó.
  • Analizar la hidrodinámica de los resultantes en los bancos de Posidonia oceánica.
  • Anclar los fondeos ecológicos en los bancos de Posidonia.
  • Monitorear la restauración de sus poblaciones alrededor de los fondeos ecológicos y la hidrodinámica en torno a los mismos.
  • Evaluar la evolución del índice de biodiversidad de los fondeos ecológicos.

Las actividades a desarrollar son:

1. Localización de los fondeos antiguos con mayor afectación sobre las praderas de la planta.
  2. Retirada de los fondeos antiguos en Cala Montgó por parte de buzos expertos.
  3. Campañas de monitoreo de los bancos de Posidonia oceánica.
  4. Experimentos de laboratorio en un tanque de para determinar el efecto de las plantas sobre el oleaje y las características del flujo en zonas con y sin vegetación.
  5. Instalación de fondeos ecológicos en los bancos de la Posidonia.
  6. Campañas de seguimiento de la calidad en términos de biodiversidad y claridad del agua de las zonas próximas a los fondeos.
  7. Determinación de los índices de calidad de la pradera de Posidonia oceánica (claridad del agua, biodiversidad y calidad de los sedimentos).

Universidad de Girona
Girona, C.A. de Catalunya