Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Anteproyecto de regulación de fondeos en la playa de poniente de Illetes y el Estany des Peix, Formentera

El proyecto tiene como objetivo establecer una ordenación a los fondeos que se producen en la zona de poniente de la playa de Illetes y Estany des Peix que contribuya a mantener, conservar y mejorar los fondos marinos, principalmente aquellos en los que haya posidonia oceánica.

Más concretamente, se pretende:

• Establecer el número máximo de embarcaciones, teniendo en cuenta la demanda actual y la minimización de los impactos ambientales.
  • Ordenar y clasificar las boyas según las esloras y sus ángulos de borneo.
  • Disponer un catálogo de boyas ecológicas, con bajo impacto ambiental sobre los fondos marinos, y que se adapten a sus diferentes tipologías: arenoso, rocoso o fondo marino formado por posidonia.
  • Iniciar un proceso participativo que incluya las opiniones y demandas de los diferentes agentes y población residente, bajo la condición de que dichas demandas consigan la mejora en la conservación del fondo marino.
  • Definir las competencias y gobernanza del espacio entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión.
  • Elaborar un informe de impacto ambiental que certifique la viabilidad del proyecto, y establezca las medidas correctoras necesarias para la implementación del proyecto.
  • Comunicar los valores naturales del ecosistema marino a los usuarios de las embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera y a los agentes implicados en la prestación de servicios turísticos.

Consell Insular de Formentera
Formentera (C.A. de Islas Baleares)