Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

AQUAHUB - Fortalecimiento del trabajo en red del sector de la acuicultura marina española en el Marco del Crecimiento Azul, como Estrategia de Competitividad y Sostenibilidad

Objetivo general: Fortalecimiento del trabajo en Red del sector de la acuicultura marina española, en el marco del Crecimieto Azul, como estrategia de Competitividad y Sostenibilidad.

Objetivos específicos:

• Refuerzo del posicionamiento del sector dentro de la politica de Crecimiento Azul, mejorando su sostenibilidad.
  • La mejora de la gestión del conocimiento, el refuerzo de mecanismos que facilite la información disponible, la transferencia de los resultados de I+D+i y el trabajo en Red.
  • Mejorar la compatibilidad de la acuicultura con las zonas protegidas y áreas naturales, y Red Natura 2000 a través de la mejora y transferencia del conocimiento.
  • Fomentar y modernizar la dimensión socio-económica del sector y su competitividad.

Descripción:

Por un lado, este proyecto va a constituir una Red con las entidades más representativas del sector acuicultor y un Grupo de Trabajo de Innovación en Crecimiento azul y Acuicultura para:

• Realizar un diagnóstico: analizar la situación actual de las políticas, actuaciones y aplicabilidad del Crecimiento Azul a toda la cadena de valor;
  • Establecer un servicio continuo de vigilancia: para mejorar la gestión el conocimiento y crear una base de datos en materia de Economía Azul y Acuicultura sostenible;
  • Difusión del conocimiento: a través de herramientas intrasectoriales (universidades, centros tecnológicos, empresas, etc.);
  • Elaboración de un Plan de Acción: para desarrollar las líneas de trabajo futuras, promover la investigación y desarrollo, explorar nuevas oportunidades, etc.

Por otro lado, va a suponer una fuente de divulgación de valores ambientales de la Red Natura 2000 a través de las prácticas sostenibles y su contribución a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad marina. Se realizará un Taller de Análisis sobre Espacios Naturales de la Red Natura 2000 y la integración de las prácticas de acuicultura, valorando la compatibilidad y convergencia de usos e intereses.

Con estas medidas, se va a conseguir fortalecer el trabajo en Red del sector de la acuicultura marina española para mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus prácticas. Se reforzará el posicionamiento del sector, la gestión del conocimiento, y transferencia de conocimientos para contribuir al avance conjunto, implicando a todos los agentes. Esta Red es única e innovadora en España, promueve un progreso a nivel nacional y la mejora de la aplicación de las estrategias europeas, además de un incremento de la transmisión de valores y conocimiento de la Red Natura 2000, pieza indispensable en la resiliencia ecosistémica de Europa.

El proyecto pretende llegar a la sociedad en su conjunto y hacer uso de las últimas tecnologías para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de respetar y valorar los espacios protegidos, fomentar el empleo en zonas litorales y dar a conocer la acuicultura como una actividad que, además de producir ingredientes de una alta calidad, está basada en la investigación científica, se preocupa por proteger los espacios naturales y es generadora de empleo y bienestar social.

En definitiva, se generará un espacio de conocimiento en torno a la acuicultura con representantes que reunirá empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes implicados, que puedan generar conocimiento para la búsqueda de las oportunidades y prevención de las amenazas, que se identifiquen en el marco del Crecimiento Azul. A su vez, se promoverá la generación de proyectos de I+D+i y de actividades de innovación para favorecer el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

APROMAR. Asociación Empresarial de Acuicultura de España