Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

ATLAS-PRO - PROyección frente a escenarios de cambio climático y escalado a nivel local del ATLAS de viabilidad de la acuicultura marina en las costas españolas

Objetivo: El objetivo de ATLASPRO ha sido buscar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la acuicultura del Siglo XXI, usando el conocimiento para obtener ventajas competitivas y adoptar prácticas avanzadas de gestión del conocimiento. ATLAS-PRO ha analizado el presente y futuro de la acuicultura oceánica en las aguas de soberanía española a partir de aproximaciones metodológicas innovadoras que permiten identificar las oportunidades de cultivo de las macroalgas, evaluar el efecto del cambio climático sobre las oportunidades de cultivo de la acuicultura marina y analizar la viabilidad de la acuicultura a escala local.

Este objetivo general se ha alcanzado a través de una serie de objetivos específicos:

• Analizar las oportunidades para el cultivo de macroalgas en las aguas costeras y marinas españolas.
  • Evaluar los efectos del cambio climático en peces y macroalgas.
  • Diseñar parques de cultivo a escala local.
  • Difundir y divulgar las oportunidades que ofrece el espacio marítimo español para el cultivo de especies acuícolas.

Descripción:  La principal conclusión alcanzada en relación con el cultivo de macroalgas es que actualmente las aguas costeras españolas no ofrecen buenas oportunidades para su cultivo, con excepción de las rías gallegas que han quedado excluidas del ámbito de estudio de este trabajo. La explotacióndel recurso macroalgas en las costas españolas iría acompañada de una gran incertidumbre, siendo Himanthalia elongata la especie que presenta mejores oportunidades para su cultivo en enclaves puntuales del Cantábrico.

Por otro lado, en el marco del proyecto ATLAS-PRO se han evaluado los cambios que, respecto al momento actual, va a experimentar el cultivo demacroalgas y especies piscícolas en el horizonte 2070- 2100. En dicho horizonte temporal la mayor parte de las aguas españolas no serán aptas para el cultivo de macroalgas y tendrán unas condiciones muy variables para el cultivo de las distintas especies piscícolas. La costa del Mediterráneo y Golfo de Cádiz presentarán condiciones muy aptas para especies como la corvina, la dorada, el atún rojo y el mujil. La costa del Mediterráneo será muy apta también para el dentón y la zona del Golfo de León, Mar de Alborán y Cádiz para la lubina, el pargo y la seriola. Las especies de aguas más frías, como bacalao, besugo y salmón, perderán superficie idónea para su cultivo, mientras que lubina y dorada, especies muy cultivadas actualmente en la costa mediterránea, ganarán zonas de cultivo en el Atlántico y al Norte del Cabo de la Nao.

Con el conocimiento generado en el proyecto se espera ayudar al crecimiento de la acuicultura española favoreciendo el cultivo de nuevas especies, facilitando la ubicación de las instalaciones, aportando principios de sostenibilidad a su actividad y preparándose para los posibles efectos del cambio climático.

Resultados: Disponible en la web Pleamar

FUNDACIÓN IH CANTABRIA