fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

AUTONATURA2000DOS - Monitoreo automático de las especies explotadas por la pesca recreativa en la Red Natura 2000 marina con cámaras de alta definición

Objetivo general: Implementación y validación de un sistema de monitoreo de las especies de peces explotadas por la pesca recreativa basado en vídeo de alta definición para la caracterización y monitoreo automático de las poblaciones de peces en la Red Natura 2000 marina (AMP de la Bahía de Palma y las islas Malgrats/el Toro). 

Descripción:  En este proyecto se contempla el desarrollo de algoritmos para manipulación automática de imágenes y base de datos digital, así como la generación de output de utilidad para las administraciones encargadas de la gestión de las zonas que comprenden la Red Natura 2000 marina, como mapas de distribución de especies, seguimiento y tallas. Se realizarán dos reuniones con la administración para la transferencia de resultados y un workshop con diferentes stakeholders para informar sobre los objetivos del proyecto, del Programa pleamar y de la Red Natura 2000. Además, se llevará a cabo un análisis DAFO del sistema de monitoreo de las poblaciones de peces que facilite planes específicos de gestión y seguimiento de las zonas marinas protegidas.

Autonatura2000 II da continuidad al proyecto Autonatura2000 ("Monitoreo automático de la pesca recreativa en la Red Natura 2000 marina con cámaras de alta definición") beneficiario en la Convocatoria pleamar 2017. El potencial metodológico desarrollado en Autonatura2000 ha generado la necesidad de implementar la nueva metodología no sólo para monitorizar el esfuerzo de la pesca recreativa sino también para monitorizar las poblaciones de peces de la Red Natura 2000. IMEDEA detectó la necesidad de mejorar el sistema de adquisición de imágenes submarinas y los algoritmos de identificación de especies y de seguimiento y talla.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
CSIC - IMEDEA
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca