Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

BIOSHELL - Conchas de mejillón como biorrelleno sostenible en filtros biológicos para piscicultura continental

Objetivo general: Diseño e instalación de un biofiltro para la depuración de agua de acuicultura con relleno de material residual de la actividad acuícola, como es la concha de mejillón, para su futura implementación en un sistema de recirculación de agua, con el objetivo final de reducir el consumo de agua de este sector.

Descripción:  El proyecto BIOSHELL consta de 4 actividades principales, articuladas para lograr los objetivos principales del proyecto:

A1. Pruebas a escala laboratorio. En base a experiencias previas basándonos en la literatura científica disponible, ANFACO-CECOPESCA con el apoyo de la Universidad de Valladolid realizará experimentos con biorreactores con conchas de mejillón como material de relleno.

A2. Dimensionamiento de los Biofiltros. La Universidad de Valladolid será la encargada de diseñar las biofiltros a escala piloto que se emplearán en la tercera actividad. Se tendrán en cuenta los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio así como los problemas surgidos en esa etapa para tratar de solventarlos en la escala piloto, tales como obstrucciones, flotación, etc.  Se realizará un cálculo para el dimensionamiento de los biofiltros y la cantidad de conchas necesarias para el experimento piloto (10-15L). A partir de estos diseño se comenzará la etapa de construcción del equipo que debe ser para su posible integración en plantas de acuicultura reales “low cost”, no solo en el tema del relleno como se sobreentiendo del proyecto al trabajar con conchas residuales sino también en tema de materiales y facilidad de integración en un sistema de recirculación (RAS) que pudiese implantarse en campo.

A3. Aplicación a escala piloto. ANFACO-CECOPESCA ayudado por la universidad de Valladolid trabajará en la selección de materiales que permitan integrar a una escala piloto (en torno a 15L) un biorreactor de relleno de conchas low cost que permitirá validar los resultados alcanzados a escala laboratorio y ver como las mejoras en el diseño del equipo permiten una mejora de los parámetros de seguimiento de proceso como son la eliminación de materia orgánica o nutrientes del agua residual de la planta de acuicultura continental.

A4. Difusión de los avances y resultados del proyecto. Finalmente, los resultados y conclusiones del proyecto se divulgarán entre el sector acuícola con el objetivo de dar estos sistemas low cost una alternativa eficaz y sostenible en los sistemas RAS, y para promover su implantación en los procesos productivos de las empresas, tanto a través de medios especializados como revistas del sector como a través de medios generalistas. Las actividades de difusión incluirán además las propias de actualización de redes sociales (LinkedIn, Twitter, etc…) con los avances del proyecto. También, se realizará un evento de difusión en la sede de ANFACO-CECOPESCA al final del período de ejecución del proyecto donde se presentarán los resultados finales del proyecto y podrán también realizarse otras ponencias en la misma temática.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

ANFACO-CECOPESCA. Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados