fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Campaña de gestión y aprovechamiento sostenible de las especies de elasmobranquios

FUNDAMAR promueve entre sus estrategias el garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector de la pesca. El objetivo del proyecto es reducir la mortalidad de especies vulnerables como los elasmobranquios, mediante el desarrollo de la Campaña XUNTOS  “eXplotación Sostenible mediante las Operaciones de desembarque del Tiburón como UNidad”, para la mejora de la gestión y aprovechamiento sostenible de las especies de elasmobranquios, mediante la promoción y cumplimiento del nuevo Reglamento (UE) Nº 605/2013, sobre el cercenamiento de las aletas de los tiburones en los buques.

Para ello se va a desarrollar un Foro de expertos para la identificación de medidas encaminadas a hacer obligatorio el desembarque de tiburones con sus aletas unidas de forma natural al cuerpo y así como la elaboración de una “Guía informativa sobre gestión y aprovechamiento sostenible de las especies de elasmobranquios” y desarrollo de una jornada dirigida a profesionales del mar.

Actividad 1. Desarrollo de mecanismos para garantizar el cumplimiento del nuevo Reglamento.
A.1.1. Análisis Normativo y Bibliográfico
A.1.2. Recogida de información en campo. (Mín. 6 entrevistas.)
A.1.2. Creación del foro de expertos.
A.1.3. Definición de las medidas para el cumplimiento del nuevo reglamento.
A.1.4. Foro de Expertos para la validación de los aspectos críticos de la guía.

Actividad 2. Capacitación de patronos, armadores, pecadores y profesionales del mar relativo a la conservación de las especies de elasmobraquios.
A.2.1. Redacción, edición y difusión del contenido de la Guía
A.2.2. Celebración de la Jornada XUNTOS.

Actividad 3: Divulgación de resultados del proyecto, impacto sobre la sociedad.
A.3.1. Elaboración de Boletines informativos para difusión del proyecto entre la sociedad implicada en el sector de la pesca.
A.3.2. Encuesta de opinión sobre el proyecto y los impactos sobre la sociedad de las actividades de  la pesca  relativa  a las especies de elasmobranquios.
 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Fundación para la pesca y el marisqueo FUNDAMAR
Ámbito ampliado: 
Pontevedra, La Coruña, Lugo, Almería, Gerona, Vizcaya