fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Canarias con la Mar: conservación de cetáceos y aves marinas en Canarias

Canarias con la Mar

El proyecto se centra en tres problemas de conservación que requieren actuación inmediata:
 
1- La pesca artesanal del alto, en El Hierro, atrae a los delfines mulares, que se alimentan del pescado capturado. Ello conlleva pérdidas económicas para los pescadores, que ahuyentan a los delfines usando pequeños explosivos o recurriendo a otras prácticas ilegales. Es necesario detener estas prácticas y mitigar el impacto económico.
 
2- El elevado tráfico de embarcaciones entre islas del Archipiélago provoca que cada año se registren colisiones con cetáceos, por encima de la tasa sostenible para la población local de cachalote. Urge aplicar medidas que reduzcan el número de colisiones.
 
3- La Pardela chica es un taxón muy amenazado en Canarias. Es urgente  obtener información sobre sus colonias y tamaño poblacional, distribución en mar y en tierra, y los factores de amenaza para implementar medidas de gestión urgente.

Para la consecución de estos objetivos se ha trazado el siguiente plan de actuaciones:

  • Testar un dispositivo para evitar los ataques de delfines a las líneas de pesca.Cuantificación del impacto socio-económico antes y después del uso del mismo y diseño de medidas compensatorias.
  • Acuerdo y aplicación de medidas de mitigación, tales como observadores en los ferris, sistema de alerta entre barcos sobre la presencia de cetáceos y la reducción de la velocidad de los ferris nocturnos.
  • Estima poblacional de pardela chica. Cálculo del éxito reproductor y toma demuestras biológicas. Marcajes con PTTs parael seguimiento vía satélite. Censos desde embarcaciones. Instalación de cajas nido (de éxito demostrado en las Azores) para aumentar la disponibilidad de cavidades y número de parejas reproductoras.
  • Divulgación amplia del proyecto con una página web, charlas en los municipios afectados y comunicación mediática.

 
 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
GIC - Grupo de Investigación de Cetáceos
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Canarias