Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

CDMAPAMP - Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas

Objetivo general: Dilucidar las posibles interacciones que puedan producirse entre el delfín mular y artes de pesca artesanales (trasmallo y moruna) y de cerco en varias zonas marinas protegidas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Málaga. Tratará de determinar el impacto de dichas interacciones tanto en las poblaciones de delfines mulares como en los pescadores que puedan verse afectados por las mismas, y si existen diferencias según el arte de pesca considerado.

Para ello se combinarán campañas de navegación en las zonas consideradas para tomar datos in situ, haciendo uso de la fotoidentificación de aletas dorsales, con el despliegue de hidrófonos omnidireccionales en las propias artes de pesca, así como encuestas a pie de lonja a los propios pescadores.

Los resultados obtenidos permitirán plantear propuestas de medidas de gestión encaminadas a conseguir la compatibilidad de la presencia de delfines mulares con la actividad económica pesquera tradicional.

Objetivos específicos:

• Determinar los efectos positivos o negativos de artes de pesca artesanal (trasmallo y moruna) en el delfín mular.
  • Determinar los posibles efectos en la pesquería artesanal (trasmallo y moruna) y en la de cerco derivados de la interacción del delfín mular en áreas marinas protegidas y zona adyacentes.
  • Proponer medidas de gestión para delfín mular en base a los resultados obtenidos.
  • Implicar a pescadores artesanales en la conservación de estas especies.
  • Dar a conocer las especies y áreas protegidas marinas en la población local.

Descripción: Actualmente, muchos artes de los pescadores se encuentran afectados por interacciones con manadas de delfín mular suponen un porcentaje elevado de los miembros de algunas de las cofradías consideradas, sobre todo en Adra y en Caleta de Vélez. La actividad económica colectiva en esos sitios se está viendo supuestamente afectada a niveles significativos. La depredación en redes es un comportamiento adquirido por parte de manadas de delfines mulares que se transmite por aprendizaje como si fuera un elemento cultural, tal y como hemos podido comprobar a través de nuestros trabajos con interacciones entre esta especie e instalaciones de acuicultura. Dado la movilidad de las manadas, no se puede descartar que el comportamiento se expanda a otros lugares en los que la cantidad de presas disponible para las manadas no sea elevada y se vuelvan creativos a la hora de buscar otras fuentes de alimentación. Cuantificando el problema e intentando impulsar medidas de gestión que hagan frente al problema no solo se puede beneficiar a los pescadores directamente afectados, sino a todas las cofradías de las cuales sean miembros, así como otras en las cuales el problema es solo incipiente o son susceptibles de sufrirlo.

Resultados: Disponibles en web Pleamar

ANSE - Asociación de Naturalistas del Sureste