Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Conservación de Caretta caretta en la Comunidad Valenciana

Ejemplar de tortuga boba.

En aguas de la Comunidad Valenciana hay registradas seis especies de tortugas marinas, la más abundante es la tortuga boba (Caretta caretta), cuyos ejemplares están seriamente amenazados por las capturas accidentales, la contaminación de las aguas con residuos sólidos y el deterioro de su hábitat

Por ello, el proyecto “Conservación de Caretta caretta en la Comunidad Valenciana: uso de hábitat y actualización del estado de las poblaciones como contribución a la Estrategia Nacional de Conservación de la especie”, puesto en marcha por la Asociación Chelonia, busca incrementar el conocimiento sobre el uso del hábitat y los patrones de desplazamiento de la especie, actualizar los censos de la misma y realizar un estudio de etología aplicada. Todas estas actuaciones contribuirán a la conservación de la especie en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de la tortuga boba, estrategia que se encuentra en fase de elaboración.

Dentro de la iniciativa se elaborará un propuesta de conservación de la especie en la Comunidad Valenciana y se realizarán diversas acciones de formación para la identificación de nidos y rastros de la presencia de ejemplares de tortuga boba en las playas. Además se investigarán los patrones de desplazamiento de la tortuga y se emprenderán diversas acciones de sensibilización.

Las acciones del proyecto se desarrollarán en las tres provincias valencianas, Alicante, Castellón y Valencia, en el área de la franja costera y marina-litoral. Esta área incluye varios espacios naturales protegidos costeros y marinos, entre los que destaca el Área Marina Protegida de Illes Columbretes, el Espacio Marino del Delta del Ebro-Columbretes, la Plataforma-Talud Marinos de Cabo de la Nao y el Espacio Marino de Tabarca-Cabo de Palos.

Asociación Chelonia
Franja costera y marina-litoral de Alicante, Castellón y Valencia