fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Conservación de la tortuga boba en la Comunidad Valenciana y Golfo de Cádiz

Tortuga boba (Caretta caretta)

La Asociación Chelonia puso en marcha el proyecto de “Conservación de Caretta caretta en la Comunidad Valenciana y Golfo de Cádiz: uso de hábitat y actualización del estado de las poblaciones como contribución a la estrategia nacional de conservación de la especie” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Actualmente la tortuga boba (Caretta caretta) sufre graves amenazas por captura accidental, contaminación y deterioro de su hábitat. La Comunidad Valenciana y el Golfo de Cádiz son regiones muy importantes por ser áreas de paso, alimentación y descanso de individuos atlánticos y mediterráneos. El proyecto está ampliando el conocimiento sobre uso de hábitat y patrones de desplazamiento de la especie (con transmisores satelitales). También profundiza en la experimentación etológica aplicada para reducir los impactos que los estímulos de actividades humanas tienen sobre la especie. Además, se está evaluando el uso de drones mediante pruebas experimentales en el golfo de Cádiz como medio viable de realización de censos de tortugas marinas, así como de mamíferos marinos. Este proyecto prosigue con la investigación iniciada en 2016 por la Asociación Chelonia en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Generalitat Valenciana, el Oceanogràfic de Valencia y la Asociación Xaloc para incrementar el conocimiento de aspectos sensoriales de la tortuga boba que permitan identificar medidas para reducir la atracción por estímulos derivados de actividades humanas. La actividad tiene lugar en el Centro de Recuperación “Arca del Mar” del Oceanogràfic de Valencia.

Este proyecto ha permitido marcar a tres ejemplares de tortuga boba para estudiar los patrones de desplazamiento y uso de hábitat de la especie en el Mediterráneo occidental. Además, se ha implementado una nueva línea de investigación en España, estudiando las poblaciones de tortuga boba a través del uso de aeronaves pilotadas por control remoto (drones). Las acciones de difusión del proyecto han permitido llegar a gran parte de la población a través del curso de identificación y detección de rastros de tortugas, la elaboración de una página web y el material de difusión editado y distribuido en sectores relacionados con la pesca, centros educativos y administraciones públicas en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Asociación Chelonia