fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Conservación de las poblaciones de macrófito marino

Cystoseira abies-marina

La Universidad de La Laguna ha desarrollado el proyecto “Diversidad genética y estados de conservación de las poblaciones del macrófito marino amenazado cystoseira abies-marina”. Cystoseira abies-marina es una macroalga amenazada en los ecosistemas marinos del Atlántico Este, en especial en las islas Canarias. En las últimas décadas existen evidencias de la desaparición o declive de poblaciones previamente cartografiadas. Canarias es una de las regiones biogeográficas incluidas en la Red Natura 2000 en España, donde se incluyen Zonas de Especial Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, en las que crece esta especie.

Los principales resultados del proyecto son:

  • Las poblaciones de Cystoseira abies-marina se distribuyen por las costas expuestas o semiexpuestas al oleaje.
  • Estas poblaciones ocupan, en total, 1.287 pequeños parches (menores de 4m2), 115 hectáreas en áreas de más de 4m2 y 267 km de orlas (entre 1 y 2 metros), en un perímetro insular de 974 km.
  • La comparación de la extensión de las poblaciones entre 1987 y 2017 en las islas estudiadas, muestra una reducción en más del 95%.
  • La Palma es la isla con mayor variabilidad genética de las muestreadas. El mayor porcentaje de variación genética se encuentra dentro de individuos (68%) y entre los individuos de las poblaciones (17% en islas) mientras que un 15% de esta variación se debe a diferencias entre islas.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Universidad de La Laguna