Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Conservación de las praderas de posidonia en el Mediterráneo español. Integración de redes de control y voluntariado

Las praderas de posidonia oceánica juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad marina, sin embargo, en numerosos enclaves del litoral estas praderas están gravemente afectadas.

Entre las causas del deterioro de este ecosistema se encuentran la contaminación de las aguas, la excesiva urbanización de la costa y las alteraciones en la dinámica de sedimentación. Las redes de control de las praderas de Posidonia oceánica constituyen un elemento clave para el conocimiento, la protección y la gestión de esta fanerógama marina.

Debido a la importancia de conservar estos ecosistemas es fundamental profundizar en el estudio de su estado de conservación. Este proyecto pretende integrar las distintas redes de control que ya están funcionando de forma independiente en el litoral español, con el objetivo de diseñar una metodología de muestreo común a todas las redes y obtener resultados comparables.

Institut d'ecologia litoral
C. A. de Cataluña,C. A. de Islas Baleares,Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla