fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadalquivir

La Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) tenía por objetivo apoyar el Plan de Recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) de la Junta de Andalucía en las cuencas hidrográficas Atlántica y del Guadalquivir (cauce del Bajo Guadalquivir) a través de su estabulación en sistemas de acuicultura localizados en tierra.

Las actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto "Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadalquivir" han permitido conocer más sobre la biología de la especie, su comportamiento en ecosistemas de alto valor añadido y obtener información relevante que contribuirá a su gestión por parte del sector acuícola y de la administración competente. Así mismo, se han podido establecer actuaciones y medidas oportunas para contribuir a la preservación de la especie.

En concreto, se ha determinado que la estabulación y conservación de capturas accidentales de anguila europea en las instalaciones de acuicultura localizadas en la cuenca Atlántica y del Guadalquivir, puede contribuir de forma importante a la recuperación de esta especie. Para ello, en el marco del proyecto se ha elaborado una guía metodológica de estabulación y control de las anguilas en instalaciones acuícolas en tierra, en la que se han definido procedimientos de actuación en caso de entrada accidental de las anguilas a instalaciones acuícolas y las estrategias del sector acuícola para contribuir a la gestión de la especie y asegurar la supervivencia de los individuos recuperados.

Finalmente, se ha hecho un esfuerzo por comunicar y sensibilizar tanto al sector acuícola implicado como a la sociedad civil a cerca de la problemática de esta especie, dando a conocer los resultados y conclusiones del proyecto.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad