Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Creación de un centro de investigación, educación y voluntariado ambiental en la Casa de las Mareas

El Ayuntamiento de Arnuero (Cantabria) busca habilitar el edificio en desuso denominado Casa de las Mareas (Soano) en el ámbito del parque natural de las marismas de Santoña, e implantar un programa de actividades que lo conviertan en un centro de investigación, educación y voluntariado ambiental. En el centro se pondrán en marcha actividades para la conservación de especies y hábitats, además de para promocionar el empleo verde.

El centro realizará un censo anual de aves acuáticas y una estadística de medición de calidad de las aguas y de su nivel. También se estudiará la evolución de la temperatura del agua y el control de los flujos intermareales. Por otra parte, se pondrán en marcha actividades para eliminar especies invasoras. En concreto, se busca acabar al 100% con la presencia del plumero en el área de la marisma Joyel y con el 25% de otras especies invasoras.

Entre las actividades a desarrollar destacan:

• Censos de aves acuáticas
  • Estación de anillamiento
  • Control de flujos, niveles y calidad de las aguas
  • Seguimiento de invertebrados, anfibios y reptiles
  • Seguimiento de la vegetación acuática
  • Establecimiento de indicadores y medición de aspectos relacionados con posibles afecciones por el cambio climático
  • Diseño de un programa para la creación de una red de voluntariado y desarrollo de tres jornadas de trabajo de campo
  • Puesta en marcha de actividades de promoción del ocio y turismo sostenible.
  • Jornadas formativas para emprendedores verdes

Ayuntamiento de Arnuero
Cantabria