Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Creación y declaración de un corredor de áreas marinas protegidas en la costa tarraconense

Posidonia oceanica fotografiado en el fondo marino

Se pretende proteger, a medio plazo, las zonas propuestas, a través de su declaración como Áreas Marinas Protegidas mediante el inicio de los trámites pertinentes, creando así, un corredor de áreas marinas protegidas en la costa tarraconense.

Más concretamente se pretende:

• Confirmar el valor ecológico de las franjas marinas de La Rojala, Cap de Santes Creus y Platja de Torredembarra.
  • Ordenar los usos de las áreas marinas propuestas y fijar criterios y normas de protección básicas y de organización de la gestión.
  • Realizar una propuesta de plan de gestión de cada área marina aplicando directrices de gestión integrada de las zonas costeras.
  • Establecer un marco de educación ambiental y de sensibilización hacia el mundo marino y litoral dirigido a los sectores implicados y a la población en general.
  • Elaborar un programa de voluntariado ambiental en torno al proyecto propuesto.
  • Llevar a cabo un proceso de participación destinado a los sectores clave que influyen y realizan actividades en las áreas marinas propuestas.
  • Efectuar una buena comunicación y difusión de todas las fases y actuaciones del proyecto.
  • Realizar los trabajos y trámites previos y/o derivados necesarios para solicitar la declaración de áreas marinas protegidas con el apoyo de las administraciones implicadas.

DEPANA
Tarragona (C.A. de Cataluña)