Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Definición de indicadores de sostenibilidad en el ámbito de la acuicultura mediterránea

Atardecer en una laguna de una piscifactoría

Mediterrane-On pretende avanzar en la concienciación de los gestores de la actividad acuícola acerca de la necesidad de apostar por la misma, contribuyendo a una gestión cada día más sostenible de las zonas costeras y rurales. La Fundación OESA, adscrita también al MARM, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos, ha obtenido los primeros resultados del proyecto.

Las entidades y expertos participantes en los trabajos desarrollados han profundizado en la definición de indicadores de sostenibilidad para el área mediterránea, indicadores que han quedado recogidos en una guía que puede ser de aplicación a todas las especies, los sistemas de producción empleados y los diferentes países que integran la cuenca mediterránea. Este documento pretende dotar a todos los agentes que integran el sector acuícola de una primera batería de indicadores para su implementación en toda la cuenca mediterránea, que permitan avanzar en la sostenibilidad de un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico de un buen número de países mediterráneos, como es el caso de España.

Se trata del punto de partida de un proyecto que tendrá continuidad en 2011. Durante esta segunda anualidad, los trabajos se centrarán en la implementación de los indicadores de sostenibilidad al caso español, así como en la definición de nuevos indicadores específicos, que complementen a los ya definidos para aquellos sistemas productivos que emplean viveros flotantes en el mar.

En la segunda fase, Mediterrane-On, además, colaborará con la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM/FAO) en el desarrollo de un proyecto piloto de selección de indicadores de sostenibilidad a nivel local, organizado en Andalucía en el primer semestre del año. Entre las actividades también se contempla la organización de un curso formativo sobre indicadores de sostenibilidad en la acuicultura.

Consulte aquí el texto "Definición de Indicadores de Sostenibilidad en la Acuicultura Mediterránea".

Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA)
Países de la cuenca mediterránea: Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Macedonia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Palestina, Portugal, Serbia, Siria y Túnez.