Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Delfín mular y calderón gris en LIC marinos de Murcia y Andalucía

Delfín mular con su cría

El objetivo del proyecto de la Asociación de Naturalistas del Sureste es la mejora del conocimiento del estado de las poblaciones de delfín mular  (Tursiops truncatus) y calderón gris (Grampus griseus) en diversos LIC marinos del litoral mediterráneo del sur y sureste de la península ibérica.

Entre las acciones de este proyecto destacan las campañas de navegación en los LIC considerados y su entorno, el despliegue de 5 marcas  satélite en ejemplares de ambas especies y el análisis de toda la información disponible, tanto de estas nuevas campañas, como la almacenada y pendiente de analizar de años anteriores. También se engloban en las actividades la elaboración de las propuestas de gestión en base a los resultados obtenidos tras el análisis de la información disponible, la campaña de divulgación en paralelo a las campañas de navegación en los LIC considerados y un programa de voluntariado ambiental para colaborar en las campañas de investigación, incluyendo cursillos teóricos de formación para los interesados en participar de forma activa en la toma de datos.

La Asociación de Naturalistas del Sureste espera los siguientes resultados:

• Cartografía, estado poblacional y propuesta de gestión de delfín mular en los LIC considerados.
  • Cartografía, datos poblacionales y propuesta de gestión para calderón gris en los LIC considerados.
  • Metodología precisa del uso del marcaje por satélite como una herramienta más en el estudio y gestión de las especies consideradas en el área de estudio.
  • Propuesta de cambio en el estatus del calderón gris, según los criterios de UICN, abandonando el de “datos insuficientes” por uno en el que se refleje fielmente la categoría de amenaza, en caso de haberla, en el área de estudio.
  • Propuestas de gestión de las áreas prioritarias de conservación para las especies consideradas en caso de coincidir con los LIC considerados. En caso de no hacerlo, propuesta de ampliación o modificación de los límites de dichos LIC.
  • Aportaciones al plan de gestión del LIC propuesto ESZ16003 Sur de Almería-Seco de los Olivos y LIC ES90ATL02 Estrecho Occidental .
  • Dar a conocer el proyecto, sus objetivos y sus resultados a la sociedad, con una particular atención a colectivos directamente relacionados con el entorno de los LIC considerados (turistas y habitantes).
  • Participación de ciudadanos y actores interesados en el proyecto.

El mal estado de la mar, los pocos encuentros con las especies objetivo o la implicación de pocos ciudadanos en el proyecto son los problemas con los que se puede encontrar la iniciativa.

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
Murcía y Andalucía