fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

DELTRA - Delfines de tramuntana: implicando al sector pesquero en la conservación del delfín mular. Hacia un desarrollo del territorio en el área RN2K Cañón de Creus

Objetivo general: Promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos y de los recursos pesqueros del área marina del Cañón de Creus.

Objetivos específicos:

1. Implicar al sector pesquero en la sostenibilidad del medio marino, del recurso pesquero y de los cetáceos.

2. Evaluar el estado de la población del delfín mular (Tursiops truncatus) de la zona 

3. Implicar y sensibilizar a la población local sobre la importancia de apoyar un recurso pesquero sostenible y compatible con la viabilidad de especies como los cetáceos, entre otros. 

Descripción:  El proyecto pretende promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos de la zona del Cañón de Creus y Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, en colaboración con el sector pesquero, y a través de la divulgación, sensibilización y participación, con el objetivo de conservar la población de delfín mular (Tursiops truncatus), mejorando la actividad pesquera de la zona a la vez que se revaloriza un territorio, que tiene unos valores naturales, culturales y paisajísticos singulares.

Con la implicación del sector pesquero en la conservación de los ecosistemas marinos, a través de la creación de espacios de gobernanza y participación, su implicación en la conservación del delfín mular y otros cetáceos y la colaboración con otros sectores, como el turístico, el de la restauración o el del consumo, se pretende fomentar el desarrollo territorial, dando valor no solo a los ecosistemas marinos, si no al producto pesquero de un sector profundamente asentado en el área, que convive con una población de una especie altamente amenazada y protegida como es el delfín mular, en una zona que es su mayor parte forma parte de una Area de la Red Natura 2000. Se realizará un estudio de la población de delfín mular de la zona del cañón de Creus y aguas adyacentes, implicando en la obtención de datos a los pescadores de las cofradías de los municipios del área (desde Roses en Llançà), con los que ya se ha establecido un contacto previo durante el 2017.

Durante el proyecto se pretenden crear espacios de participación con los pescadores, cofradías y asociaciones locales para implicarlos en la conservación del delfín mular, una especie amenazada que interactúa directamente con la actividad pesquera de la zona (Gazo et. al 2012). Se quiere iniciar una campaña de trabajo conjunto con el sector pesquero para conseguir la revalorización de un recurso pesquero, pescado en una zona donde todavía hay una población estable de delfines ("Dolphin safe"), de esta forma se ayuda a aumentar la competitividad del sector pesquero y la conservación de la especie. El principal interés es lograr un consenso con el sector o parte del sector en la implementación de buenas prácticas que reduzcan o minimicen el impacto sobre las poblaciones de cetáceos del área, evaluando previamente y conjuntamente dicha interacción.

También se llevarán a cabo reuniones, charlas, entrevistas personales y una campaña de divulgación y sensibilización a pescadores con material divulgativo para involucrarlos en la obtención de unas medidas que sean fácilmente aplicables de forma voluntaria y se iniciará su implementación en forma de prueba piloto. Se creará también una página web del proyecto. Además, se realizará una campaña de censo de cetáceos que evaluará el estado de la población y el nivel de interacción pesquera. La presente propuesta se centra en el desarrollo de ambas actividades.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
SUBMON
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca