fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Desarrollo de un arte selectivo de pesca para Gran Sol

pesca en Gran Sol

ARVI ha trabajado en la mejora de la selectividad de los artes de pesca de arrastre en Gran Sol para reducción de capturas de especies no deseadas (sobre todo el caso del Jurel) y de juveniles de especies comerciales (sobre todo gallo y merluza), promoviendo así artes de pesca selectivos y reduciendo las capturas accesorias.

Para ello, ha realizado diferentes campañas aplicando el protocolo FISHSELECT para establecer un plan de muestreo óptimo en las pruebas a bordo con la red “pantalón” y poder aplicar los resultados de los datos recogidos en una propuesta de diseño de la Red Selectiva del Gran Sol.

Objetivos que se han logrado en el proyecto:

  • Estudiar cómo reducir las capturas de Jurel y de juveniles de Merluza y Gallos y por tanto el impacto ambiental, de los aparejos de pesca de la flota de Gran Sol
  • Optimizar el proceso de pruebas a bordo, mediante red “pantalón” con 2 copos comparables entre sí y evitar sesgos en las estimaciones en la ejecución del proceso de pruebas a bordo.
  • Puesta a punto de nuevas tecnologías de predicción y simulación de selectividad para el caladero y las especies de estudio empleando el protocolo FISHSELECT.
  • Concienciar a los armadores de la importancia de la selectividad de los artes de pesca y los métodos selectivos, de cara a una mejor gestión pesquera desde todos los puntos de vista (medioambiental, económico y social).

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo de Pesca
Ámbito ampliado: 
Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía