fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

DESPESCA - Monitorización en el banco de ensayos de las Especies Descartadas por la Pesca con Enmalle y Nasa en Gran Canaria

En Canarias son tradicionales una serie de artes de pesca como es la pesca con nasas y con artes de enmalle que permiten a los ejemplares llegar vivos a la superficie, de modo que pueden ser devueltos al mar en caso de que se traten de capturas que no tengan interés comercial. Sin embargo, no existe ningún estudio sobre las tasas de supervivencia de estos descartes.

En este proyecto se realizarán al menos 100 muestreos (50 por cada tipo de arte) registrando los parámetros descriptivos necesarios para análisis posteriores (tipo de sustrato, profundidad de la pesca, tipo de calado, duración, especie objetivo...). La información obtenida será volcada en una base de datos, y evaluada mediante tests estadísticos, para verificar las tendencias percibidas a lo largo del estudio. Una segunda actividad analizará la supervivencia y el bienestar animal de las capturas, para ello, se colocarán nasas/viveros que permitan devolver vivos a los individuos capturados y a las 24h tomar datos de supervivencia. En el caso de que se comprobasen tasas de supervivencia muy bajas se propondrán alternativas en el método de pesca para la mejora de dicho impacto.

Resultados: Disponibles en la web del Programa Pleamar

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
PLOCAN
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca