fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Determinación de aguas marinas de importancia ecológica en zonas de exclusión marítima del Atlántico Sur y el Mediterráneo español para una eventual incorporación a la Red Natura 2000

un ejemplar de estrella de mar entre las algas del fondo marino

El objetivo fundamental del proyecto es determinar las áreas de importancia ecológica para la conservación de la biodiversidad marina y comprobar y evaluar si la propuesta de hábitats realizada en el proyecto ejecutado en 2005 y 2006 está incluida dentro de la red de áreas protegidas marinas existentes actualmente.

Más concretamente, los objetivos son los siguientes:

  • Aumentar el conocimiento científico sobre la biodiversidad en los fondos marinos.
  • Contribuir al Inventario Nacional de Lugares Naturales de Interés para la Conservación del Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  • Evaluar el estado de las poblaciones de especies protegidas por la Convención de Barcelona y su Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica del Mediterráneo (ZEPIM).
  • Determinar qué tipo de hábitats marinos importantes están o no representados en la primera propuesta de resultados del proyecto 2005-2006.
  • Determinar qué zonas limítrofes de las actuales Áreas Marinas Protegidas del Estado español deben ser incluidas en éstas, con el objetivo de aumentar su protección y aportarles coherencia ecológica.
  • Sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar la biodiversidad de las áreas marinas y los océanos.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2006
Año fin: 
2008
Entidad ejecutora: 
Fundación Oceana
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Baleares