Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Distribución y abundancia de cetáceos en el Golfo de Bizkaia: campaña del barco oceanográfico investigador en el marco de CODA

El objetivo de esta iniciativa consiste en obtener información esencial sobre la distribución, abundancia y hábitat de cetáceos en aguas españolas del Golfo de Bizkaia.

La campaña forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso denominado CODA (Cetacean Offshore Distribution and Abundance in the European Atlantic), en el que, además de AZTI participan otros centros de investigación de España, Francia y Reino Unido.

La Universidad de St. Andrews, en Reino Unido, es la coordinadora del proyecto global. Los objetivos son obtener estimaciones sobre la distribución y abundancia de cetáceos, así como acerca de la manera en que se desenvuelven estos animales en el hábitat de las aguas atlánticas europeas fuera de la plataforma.

Las actuaciones son las relativas a la realización de una prospección estival de cetáceos en aguas del golfo de Bizkaia desde el barco oceanográfico investigador. Posteriormente, en el marco del proyecto CODA, todas las entidades participan en la validación previa al análisis de datos recogidos de todas las campañas, las estimaciones de abundancia y la modelización del hábitat, el tratamiento de los datos acústicos y el análisis de los datos oceanográficos y de peces obtenidos.

Más en concreto se pretende:

• Obtener índices de abundancia de cada especie mediante métodos visuales y acústicos.
  • Determinar el hábitat crítico para cada especie.
  • Concretar las interacciones acústicas entre los cetáceos y los equipos de prospección geológica, militar y pesquera.

Fundación Azti. Azti Fundazioa
Vizcaya (C.A del País Vasco)