fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

DRAGÓ - Mejora de la eficiencia ecológica de la pesca de arrastre en el LIC Canal de Menorca.

Objetivo general: Mejorar de la selectividad y reducir el impacto directo de los artes de arrastre.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un arte de arrastre menos impactante y más selectivo que los actuales para la pesca en los fondos de plataforma del LIC Canal de Menorca abiertos a esta pesquería.
  • Estimar las tasas de supervivencia y capacidad de recuperación de algas y macro-invertebrados, que forman parte de los descartes, tras ser capturados con arrastre e identificar factores que afecten a su mortalidad, para aumentar su supervivencia.
  • Elaborar un manual de buenas prácticas pesqueras y un acuerdo de custodia para la flota de arrastre que faena en estos fondos.
  • Difusión del proyecto y sus resultados.
  • Gestionar de forma eficiente los recursos aportados para la consecución de los objetivos.

Descripción:  Los impactos de la pesca de arrastre, directos por el paso de los artes sobre el fondo marino e indirectos (p.ej. descartes y consumo de combustible fósil), sitúan a esta pesquería entre las de menor eficiencia ecológica del Mediterráneo. Además, la sobrepesca de los recursos que explota la ha situado en una situación de difícil sostenibilidad, no sólo ecológica sino también económica.

En las Islas Baleares, con ausencia de descargas fluviales y una oligotrofia pronunciada, la trasparencia del agua y la penetración de la luz permite el crecimiento de algas hasta 80-90 m de profundidad. Por ello, los fondos de algas rojas calcáreas y blandas, con una elevada biomasa bentónica de especies no comerciales, están ampliamente distribuidos en la plataforma continental y coinciden con caladeros de arrastre, lo que genera descartes de hasta el 75% de la captura. Por ello, es necesario incorporar mejoras tecnológicas en las redes e innovaciones en las prácticas de pesca, para mejorar la selectividad de esta pesquería. Se debe abordar también la reducción del impacto directo de los artes de arrastre, introduciendo puertas que no contactan con el fondo. Estas medidas se podrían complementar con cambios en el tratamiento a bordo de la captura de especies sin interés comercial, para evitar dañarlas en lo posible y retornarlas al mar con posibilidades de que sobrevivan.

Para ello cumplir los objetivos mencionados, se realizarán las siguientes acciones, además de las transversales como son las de difusión y gestión del proyecto:

  • Diseño y evaluación de un arte de arrastre experimental para la pesca en la plataforma del LIC Canal de Menorca:
  • Estimación de tasas de supervivencia y capacidad de recuperación de algas (rodolitos) y macro-invertebrados bentónicos (esponjas, equinodermos y ascidias) capturados con arte de arrastre.
  • Mejora de las prácticas pesqueras de la flota de arrastre de plataforma en el LIC Canal de Menorca.

Resultados: Disponibles en la web pleamar

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
FEDERACIÓN BALEAR DE CONFRARIES DE PESACDORS (FBCP)
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca