Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

La asociación Surf and Clean puso en marcha, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Ecoembes, el proyecto “El surf como vector de transmisión de conocimiento y agente de cambio sobre el problema que genera la basura en el mar” para transmitir a los surfistas el problema que generan las basuras marinas, implicarlos como usuarios del mar, e involucrarlos a la hora de dar a conocer el problema y proponer soluciones.

En el marco del proyecto se buscaba que los surfistas fueran más activos en la defensa de su medio, el mar. Para conseguirlo, se ha apoyado en 4 líneas principales de actuación:

- Programa de formación a monitores de surf, en colaboración con 5 federaciones de surf (5 online y 4 presencialmente). Se llegó a más de 225 monitores de surf.

- Trabajo directo con las nuevas escuelas de surf: se colaboró con mas de 30 escuelas y se creó y se envió física y digitalmente el cartel/sello “defiende el mar” a todas ellas.

- Actividades de voluntariado: se crearon 5 grupos locales colaborativos que movilizaron 220 voluntarios y se colaboró con otro más. Se organizaron 9 jornadas de voluntariado.

- Colaboración con surfistas: Caracterizaron 19+9 playas. Se localizaron 18 puntos negros de acumulación de residuos. Se recibieron más de 200 fotos de surfistas recogiendo residuos en la playa. En total se movilizaron más de 450 voluntarios y se llegó a mas de 10.000 personas.

Asociación Surf and Clean