fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida en el Mar del Alborán

Taller integrante del proyecto

El objeto de este proyecto es mejorar el conocimiento de la biodiversidad marina de la región del Alborán y la información requerida para la construcción de una red representativa de áreas marinas protegidas en el Mar del Alborán, complementando así al proyecto INDEMARES en ese área. Asimismo, también se busca mejorar la disponibilidad de la información mediante la integración y homogenización de las bases de datos existentes relativas a la biodiversidad, la gestión de zonas costeras y litorales y área marinas protegidas en la zona del Mar del Alborán. Con ello se pretende elaborar un conjunto de directrices y recomendaciones para coadyuvar en los procesos de tomas de decisiones tanto a nivel nacional, regional e internacional

El proyecto surge de una problemática detectada entre expertos de ambas orillas sobre la necesidad de considerar el mar del Alborán como una unidad completa y homogénea de gestión ambiental. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de gobernanza del Mar del Alborán para el mantenimiento de un buen estado ambiental y un aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios marinos de acuerdo con la Directiva Comunitaria de la Estrategia Marina y en consonancia con la Convención de Barcelona y su Protocolo de sobre Zonas Especialmente Protegidas y Diversidad Biológica en el Mediterráneo y el Protocolo relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) del Mediterráneo ratificado por España en 2010.

Asimismo, esta propuesta forma parte de un proyecto de mayor rango denominado POCTEFEX-ALBORÁN cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El líder de este proyecto es la Junta de Andalucía y tiene como socios a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

Para la consecución de los objetivos del proyecto se ha trazado el siguiente plan de actuaciones:

  •  Diseño de la estructura de un geoportal con información sobre los recursos naturales del Mar de Alborán
  • La creación de redes de expertos hispano/marroquíes y de plataformas de trabajo en común sobre biodiversidad marina, gestión integrada de las zonas costeras, áreas marinas protegidas y geoportales.
  • Organización de dos talleres para la definición de las bases y estructura de un geoportal del Mar del Alboran (prospectiva y análisis de bases de datos,  normalización y estandarización de la información y caso piloto).
  • Mejora de la gestión compartida de las áreas marinas protegidas y su biodiversidad
  • Organización de tres talleres de expertos sobre gestión compartida de las áreas marinas protegidas, biodiversidad y modelos de gestión integrada del litoral en el Mar del Alborán.
  • Conservación de las especies emblemáticas del mar de Alborán: cetáceos y tortugas.
  • Impulso de planteamientos globales en la gestión integrada del litoral para la creación de unas bases comunes transfronterizas para la implementación del Protocolo GIZC en el Mar del Alborán.
  • Evaluación de la efectividad de la gestión de las AMP en el mar de Alborán para el establecimiento de una red representativa.
  • Presentación de los resultados en una conferencia regional sobre el Mar de Alborán que prevé incluir un marco político que contribuya de este modo a reforzar las relaciones institucionales entre ambas orillas
  • Elaboración, consenso y adopción de Recomendaciones dirigidas a los Gobiernos, a los Convenios y Acuerdos regionales e internacionales.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Conservación de la Naturaleza Centro de Cooperación del Mediterráneo UICN
Ámbito ampliado: 
Andalucía