Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Estudio y determinación de la importancia ecológica de las montañas submarinas del Seco de Palos y de Emile Baudot, de Ausias March y de Les Olives, para una eventual incorporación a la Red Natura 2000

El fondo marino balear fotografiado por la Fundación Oceana en su expedición

El objetivo de este proyecto es recopilar información e identificar áreas que requieran protección. Los fondos marinos del canal de Mallorca, entre esta isla y Formentera e Ibiza, son aún en gran parte desconocidos y allí se encuentran las montañas submarinas Ses Olives, Ausias March y Emile Baudot, donde se conservan en buen estado ecosistemas y comunidades marinas que han desaparecido o se encuentran en grave regresión en otras zonas del Mediterráneo, como son los campos de esponjas, jardines de gorgonias, corales negros o fondos de maërl y coralígeno, entre otros.

En los últimos cuatro años Oceana, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha realizado investigaciones en dichas montañas que han demostrado su importancia, ya que se han identificado más de 300 especies diferentes entre peces y una amplísima variedad de invertebrados, cifras que podrían aumentar notablemente durante la campaña actual.

Estas elevaciones del archipiélago balear son unas de las más prominentes, relevantes y con mayor biodiversidad del Mediterráneo occidental, por lo que su protección significaría la creación de la primera área marina protegida para los montes sumergidos del Mediterráneo.

Las actuaciones a desarrollar en este proyecto son las siguientes:

1. Organización del estudio, estrategia, metodología, etc.
  2. Campaña de recogida de imágenes mediante un robot submarino (ROV) y submarinistas.
  3. Realización de un informe de resultados y difusión.

Fundación Oceana
C.A. de Islas Baleares y Seco de Palos