fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Formación Bandera Azul y consolidación de los senderos azules

Paisaje litoral con un sendero acotado

El objetivo del Programa Bandera Azul, gratuito para los ayuntamientos y puertos participantes, es conseguir playas y puertos deportivos accesibles, limpios, seguros y con una información, educación y gestión ambientales adecuadas.

Para ello es necesario activar acciones ordinarias y complementarias de información, formación y asesoramiento, a distancia e in situ, mediante visitas de control y asesoramiento a playas y puertos galardonados.

La iniciativa busca mejorar la sensibilización y formación ambiental de los técnicos municipales y los políticos responsables de la gestión de las más de 600 playas del litoral español, que anualmente optan a la Bandera Azul, y promover la participación de los municipios litorales en el desarrollo de iniciativas ambientales, con especial atención a la biodiversidad y el patrimonio natural del litoral.

Los objetivos específicos son:

  • Valorar los senderos litorales educativos de la fase piloto y prospectar nuevos senderos.
  • Elaborar materiales de difusión sobre los senderos azules existentes para futuros visitantes y de guía para los municipios interesados en crear nuevos senderos educativos.
  • Mejorar la formación de los técnicos municipales de los municipios litorales de País Vasco, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana en temas ambientales.
  • Promover la participación de los municipios costeros en el desarrollo de iniciativas ambientales en relación con los senderos litorales.

Entre las actividades a desarrollar destacan las relacionadas con la formación específica del equipo de inspección de los senderos litorales, la preparación de las visitas a los mismos y la organización de las visitas a los senderos piloto y a los posibles senderos candidatos. Además se recopilarán datos y experiencias en los senderos examinados y se elaborarán los materiales sobre los senderos azules. También se celebrarán unas jornadas en torno a esta temática.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
ADEAC
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional