Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Identificación tridimensional, caracterización y cartografía de basuras marinas obtenida mediante combinación de Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) y Modelado Hidrodinámico.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puso en marcha, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Ecoembes, el proyecto “Identificación tridimensional, caracterización y cartografía de basuras marinas obtenida mediante combinación de vehículos autónomos submarinos (AUV) y Modelado Hidrodinámico”. La iniciativa, se ha llevado a cabo en el mar Menor y la zona oriental de la costa de Murcia, zonas del litoral murciano con una mayor cantidad de residuos.

La metodología probada en este proyecto, mediante la combinación de Modelos Hidrodinámicos y Vehículos Autónomos Submarinos, ha permitido la identificación y localización de basuras en el fondo marino con escasa intervención humana. Este proyecto cubre una necesidad metodológica identificada en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. La integración con cámaras de alta resolución y 360º en un Vehículo Autónomo Submarino (AUV) ha permitido el desarrollo de un sistema, capaz de registrar automáticamente videos georeferenciados del fondo marino en alta resolución. Con este sistema se han geolocalizado y clasificado – según la legislación vigente- basuras marinas en las zonas de estudio, donde el modelo oceanográfico de corrientes 3D ROMS (Regional Ocean Model System), con capacidad de conocer la trayectoria de una partícula, determinó como zonas de acumulación de basuras marinas. Durante las diez campañas realizadas para probar el sistema se han obtenido fotografías de los puntos de acumulación de basuras marinas con sus coordenadas geográficas, profundidad a la que se encuentran y fecha de registro. Para ello se ha desarrollado un software capaz de fusionar imágenes con los datos de navegación del vehículo que permite extraer los fotogramas de las basuras para su clasificación semiautomática. Esta aplicación es de código abierto, puede utilizarse también para la cartografía de especies del fondo con algunas modificaciones, y ser utilizada por redes de voluntarios.

Universidad Politecnica de Cartagena