fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Impacto acumulado de la pesca artesanal sobre el maërl y desarrollo de medidas para la compatibilización de su conservación y la pesca

Langosta sobre maërl

Este proyecto pretende evaluar el impacto acumulado de la pesca artesanal de trasmallo sobre los fondos de maërl comparando fondos impactados fuera de la reserva marina de Columbretes y fondos protegidas durante más de dos décadas dentro de la reserva. La finalidad es el desarrollo de métodos de pesca pesca que promuevan una pesca artesanal sostenible y duradera sobre comunidades de maërl.

La reserva marina de las Islas Columbretes es un espacio protegido desde hace más de dos décadas. Uno de sus hábitats más importantes son los fondos de maërl que forman un hábitat perenne y heterogéneo y un ecosistema de alta diversidad de especies. Los fondos de maërl (hábitats intermedios entre el arrecife y los fondos sedimentarios) no han sido objeto de atención en España hasta tiempos recientes, aunque estén amenazados por el impacto humano, entre ellos las actividades pesqueras. Una de ellas es la pesca de arrastre, recientemente estudiada en el proyecto INDEMARES – Canal de Menorcapesca. Otra técnica tradicional, menos estudiada, es la de trasmallo, utilizada para la captura de especies de alto valor comercial. Esta es el recurso pesquero de mayor importancia en los caladeros del entorno de la reserva marina de Columbretes, así como en otros lugares, especialmente el Canal de Menorca. Su actividad está asociada a fondos rocosos y de maërl

Para la consecución de los objetivos se han trazado las siguientes actuaciones:

  • Toma de muestras con dragas a lo largo de un eje del interior al exterior de la RM de Columbretes para evaluar el impacto acumulado de la pesca artesanal sobre las especies de maërl comparando su composición y estructura en el interior de la RM cerrada  a la pesca durante +20 años y en las zonas adyacentes plenamente explotadas.
  • Realizar pescas experimentales con nuevos materiales y diferentes modos de armado de las redes diseñadas con el objetivo de minimizar simultáneamente el contacto con los fondos de maërl y las pérdidas de captura para la flota artesanal que opera sobre los mismos.
  • Diseñar un código de pesca artesanal responsable sobre fondos de maërl y realizar actividades de demostración en distintas cofradías.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Instituto Español de Oceanografía-IEO
Ámbito ampliado: 
Comunidad Valenciana y Baleares