fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

"Incidencia y cuantificación de microplásticos en depredadores marinos en el Golfo de Bizkaia"

La Fundación AZTI puso en marcha, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Ecoembes, el proyecto "Incidencia y cuantificación de microplásticos en depredadores marinos en el Golfo de Bizkaia" con el fin de evaluar la presencia de estas partículas tóxicas en aves marinas y peces del Cantábrico oriental. AZTI ha trabajado junto con entidades locales y ONG para recoger ejemplares de varias especies de aves marinas, cuantificar la cantidad de microplásticos que han ingerido y, finalmente, determinar los indicadores biológicos, como el sexo o la madurez, asociados a la presencia de dichas partículas.

La Directiva Marco de Estrategia Marina de la UE incluye la presencia de basuras marinas como uno de los descriptores para evaluar el estado ambiental del litoral y, entre ellas, se incluyen los microplásticos, lo cual refleja la importancia de este problema para la conservación y gestión del medio marino. Además, las aves representan uno de los grupos de depredadores marinos más amenazados, dado que sus poblaciones han disminuido un 70 % entre 1950 y 2010.

En el marco del proyecto se han desarrollado dos protocolos para evaluar y cuantificar la ingestión de plásticos por el arao común (Uria aalge) y el alcatraz atlántico (Morus bassanus) a través del análisis en laboratorio. Se encontraron plásticos en 5 de los 50 araos analizados (10%). El rango de tamaño de los plásticos fue de 1,8-45 mm. de fragmentos, foam y fibra, con respecto a los alcatraces, se encontraron plásticos en 4 de los 23 individuos analizados (17%). Todos los plásticos correspondieron a líneas de nylon de pescan y encontraron anzuelos en dos de los individuos. La prevalencia de plásticos obtenida en este estudio es comparable a la registrada en otros estudios y zonas del Atlántico norte, además refleja la interacción de las actividades pesqueras con las aves marinas en esta zona-

Además, se han realizado numerosas acciones de difusión, divulgación y comunicación para diferentes grupos de interés y a través de varios medios, como web y redes sociales, reuniones y charlas con entidades locales y foros científicos.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2017