fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Inventario español de praderas de angiospermas marinas

Buzos trabajando en una pradera marina

El objetivo es realizar el primer inventario de las praderas de angiospermas marinas cartografiadas y estudiadas en todas las comunidades autónomas del Estado español con litoral, con vistas a determinar el estado actual de conocimiento de su distribución, extensión, estado de conservación y trayectorias.

También se recabará toda la información relevante sobre su estado ecológico, cambios en el tiempo, las amenazas que sufre y las medidas de gestión para su protección.

El análisis de esta información pretende aportar una imagen actual y clara del estado de conocimiento básico en este campo en España, que sirva de herramienta para definir las acciones necesarias para ampliar la información disponible, y al mismo tiempo garantice la conservación de las praderas de angiospermas.

Este trabajo se llevará a cabo mediante un esfuerzo de colaboración y coordinación entre las entidades y administraciones responsables de generar la información en este campo. El fruto final se traducirá en la publicación de la obra colectiva "Atlas electrónico de las praderas marinas de España".

Los objetivos específicos son:

  • Elaboración de un inventario nacional de las praderas de las diferentes especies de angiospermas marinas con vistas a obtener, por primera vez, mapas actualizados y lo más fiables posibles de su distribución y una estimación realista de su extensión.
  • Determinación y análisis del estado actual de conocimiento del estado de conservación del hábitat y sus tendencias en cada comunidad autónoma, así como su relación con las principales presiones e impactos que sufren y amenazan su estado de conservación.
  • Desarrollo de herramientas comprensivas y útiles para la divulgación y gestión de los hábitats de praderas marinas en España, que fomenten la necesidad de aplicar medidas efectivas y urgentes de gestión para su conservación y seguimiento.

En este mismo contexto se describirán las principales medidas de gestión desarrolladas hasta la actualidad por cada comunidad autónoma para proteger las praderas marinas de las presiones que sufren y conseguir su recuperación.

Entre las actividades del proyecto destaca la elaboración de mapas de distribución de praderas marinas. Además se realizará un análisis global del estado actual y tendencias de las praderas marinas, su relación con la actividad humana y las acciones de gestión desarrolladas.

En el marco del proyecto se publicará el "Atlas electrónico de las praderas marinas de España", que se difundirá a través de distintos medios de comunicación y será presentado en unas jornadas.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
Instituto de Ecología Litoral
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional. Comunidades autónomas con litoral.