fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Isla Verde

contenedor de residuos en puerto pesquero

El proyecto "Isla Verde" promueve acciones de sensibilización para concienciar a los miembros de las embarcaciones de la importancia de la correcta recogida y gestión de los residuos y lograr una reducción de la cantidad de desechos que acaban en el mar. Estos residuos afectan a la calidad de las aguas, a los fondos marinos y a la propia productividad pesquera y pueden, además, suponer un riesgo para la salud humana y un problema para la navegación segura.
 
Para ello, se ha dotado a los buques de contenedores para la recogida selectiva de residuos. Una vez llegados a puerto, los residuos serán adecuadamente evacuados y entregados a un gestor autorizado para lo cual se garantizará, mediante el uso de las nuevas tecnologías -herramienta informática basada en identificación mediante códigos QR-, una trazabilidad de dichos residuos, permitiendo el control exhaustivo de los mismos hasta su destino final.
 
Esta acción se ha implmentado en un número reducido de buques para el desarrollo final del sistema de trazabilidad y la adecuación del formato “isla verde” (contenedor de residuos a bordo) en cada tipología de embarcación, con la intención de que progresivamente toda la flota pesquera se vaya sumando a la iniciativa.
 
Con el objetivo de sensibilizar al sector pesquero, se han editado guías de recomendaciones prácticas para una correcta gestión y separación de los residuos, así como un vídeo divulgativo del proyecto.

        

Consulta la web del proyecto Isla Verde

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo de Pesca
Ámbito ampliado: 
Andalucía, Galicia, Ceuta, Canarias y Asturias