Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

La conservación del galápago europeo en la cuenca mediterránea

Fundación EMYS

“Estudio y gestión para la conservación del galápago europeo (Emys orbicularis) en la cuenca mediterránea española” es un proyecto desarrollado por a Fundación Emys, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, para mejorar la situación de declive que vive esta especie en el levante español.

Se partió del desarrollo de dos campañas de muestreo (primavera y otoño) de Emys orbicularis en las zonas de La Selva (Cataluña), la Albufera (Valencia) y Menorca, muestreándose un total de 8 núcleos poblacionales a partir de los cuales se determinó el estado de conservación de estas poblaciones y se identificaron sus principales amenazas. A partir de estos estudios se ha generado un documento guía que recoge las directrices para la conservación de la especie y que permita revertir el declive de las poblaciones.

Posteriormente se crearon dos nuevas charcas para galápago europeo en fincas de la Selva y en Menorca, y se restauraron cuatro ya existentes, dos en la Selva, uno en la Albufera y otro en Menorca. También se alcanzaron seis nuevos acuerdos de custodia del territorio y se ha podido incluir un anexo con directrices de conservación en cuatro acuerdos ya firmados.

Este proyecto se completó con la realización de un amplio plan de divulgación y sensibilización llegando a difundir los objetivos y resultados del proyecto a un amplio número de personas, a través de la realización de talleres y actividades de educación ambiental.

Fundación Emys