Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Limpiando nuestras rías

Un buzo sacando un neumático del fondo marino

El proyecto consiste en la realización de jornadas con el principal objetivo de retirar los residuos sólidos que contaminan el fondo de nuestras rías y, al mismo tiempo, realizar labores de divulgación y sostenibilidad del medio marino.

Con este trabajo se busca conseguir una mejora de la salubridad de nuestras costas, mediante la retirada de residuos sólidos que están contaminando los fondos marinos, por lo general de zonas próximas a los puertos, y su posterior gestión en tierra, complementando estas tareas con la realización de charlas de concienciación, además de llevar a cabo iniciativas de educación ambiental y de conservación del medio marino dirigidas a los más jóvenes.

El sector pesquero necesita un esfuerzo por parte de todos para alcanzar la recuperación y regeneración de los fondos y hábitats marinos, pero de nada sirve realizar las limpiezas si no inculcamos la necesidad de cuidar y respetar el medio marino, promoviendo un cambio de actitud.

Esta iniciativa nace como respuesta a esta necesidad, involucrando no solo al sector pesquero en las labores de recuperación y limpieza, sino buscando la implicación de otros sectores, organismos, administraciones y de la sociedad en general. Así, las limpiezas se complementan con otras actividades, como recuperación de las especies rescatadas entre la basura retirada, talleres medioambientales para jóvenes o charlas-coloquio sobre temas medioambientales.

Los objetivos específicos son:

• Regenerar y recuperar zonas costeras contaminadas.
  • Formar en materia ambiental a la comunidad pesquera y la población en general.
  • Fomentar buenas prácticas medioambientales.
  • Proteger y conservar áreas y espacios costeros.
  • Comprender que el mar conforma un ecosistema único que debemos cuidar y respetar.
  • Divulgar los resultados obtenidos con el proyecto.

Para ello las actividades a desarrollar son:

1. Acciones de retirada de residuos sólidos del lecho marino en tres rías gallegas.
  2. Formación, divulgación y sensibilización en materia medioambiental.
  3. Limpieza de la fauna y flora recuperada de entre los residuos.
  4. Devolución de las especies recuperadas al medio marino.
  5. Sesiones divulgativas sobre los resultados obtenidos en otras limpiezas.
  6. Realizar conferencias a cargo de expertos en materia de contaminación, regeneración de los lechos marinos y recuperación de la flora y fauna costeras.
  7. Celebración de coloquios participativos sobre este tema.

ASOAR-ARMEGA
Ría de Arousa, entre A Coruña y Pontevedra, Ría de Corcubión y Ría de Ferrol, en A Coruña (C.A. de Galicia)