Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

MACCAM - Modelos Innovadores Aplicados de Capacidad de Carga de la Acuicultura Marina

Objetivo general: Validar modelos de capacidad de carga para su aplicación en la planificación y gestión de la actividad acuícola de peces en España.

Objetivos específicos:

• Conocer la aplicabilidad de los modelos de capacidad de carga en distintos escenarios productivos mediante simulaciones prácticas de los modelos teóricos.
  • Desarrollar modelos de capacidad de carga contrastados para instalaciones de cultivo en jaulas del Mediterráneo.
  • Presentar los modelos de capacidad de carga para fomentar su integración en políticas de planificación estratégica de la acuicultura en España y su divulgación sectorial.

Descripción:  Segunda fase del proyecto MIMECCA de la CA2017 del Programa pleamar. El proyecto MACCAM surge de la necesidad de validar el modelo del protocolo para la determinación de capacidad de carga, aplicable a instalaciones de cultivo en jaulas del Mediterráneo, que tuvo como resultado del proyecto MIMECCA, donde tras un exhaustivo proceso de estudio y evaluación basado en el estado del arte, análisis de información pública ambiental, encuestas socio-económicas, talleres de trabajo y entrevistas con el sector y las administraciones competentes, aplicando el método Delphi, se llegó a la definición de un modelo teórico. Sin embargo, todo modelo debe ser corroborado con una evaluación a posteriori para su ajuste a la realidad. El proyecto “Modelos Innovadores Aplicados de Capacidad de Carga en Acuicultura Marina”, MACCAM, realizará una simulación en entornos reales de los modelos de capacidad de carga desarrollados en el proyecto MIMECCA para su novedosa aplicación en la planificación y gestión de la actividad acuícola de peces en el arco Mediterráneo. Para ello se prevé:

Para ello, el proyecto constara de 3 actividades. La primera de ellas, buscará conocer la aplicabilidad de los modelos en entornos reales mediante el desarrollo de una propuesta metodológica de seguimiento de los efectos de la producción de instalaciones acuícolas, y su posterior simulación del modelo basado en los 3 componentes de capacidad de carga de la acuicultura. Tras este proceso de análisis se realizará un ajuste de los modelos de capacidad de carga y definición de su aplicación en políticas de planificación y gestión del sector apoyándose en una estrategia de validación y transferencia de resultados en colaboración con organizaciones sectoriales y agentes de interés. Finalmente, se realizará una importante divulgación del proyecto, sus implicaciones y resultados, incrementando así el alcance de los resultados.

Resultados: Disponibles en web Pleamar

Ctaqua - Centro Tecnológico de Acuicultura