Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Marcopalma

Un grupo de buzos en plena inmersión

Se trata de un sistema de planificación y ordenación del medio litoral de la isla de La Palma, Reserva Mundial de Biosfera.

El objetivo principal es diagnosticar la situación actual de los recursos litorales, definir las zonas de mayor biodiversidad y crear un modelo de zonificación que permita compatibilizar el desarrollo económico con los valores naturales que alberga.

Para ello se ha previsto el diseño y creación de un conjunto de herramientas basadas en sistemas de información geográfica, que permitan una eficaz interpretación y valoración del medio.

Las actuaciones concretas del proyecto son las siguientes:

• Elaboración de una memoria descriptiva de las comunidades bentónicas y del estado de conservación de los ecosistemas.
  • Realización de mesas de trabajo con actores locales y una comisión científico-técnica de seguimiento.
  • Desarrollo de una base de datos asociada a una unidad de gestión.
  • Creación de un atlas de cartografía temática digital.
  • Realización de un modelo de clasificación y zonificación del litoral.
  • Realización de una propuesta de ordenación del litoral de la isla.
  • Desarrollo de un programa de divulgación.
  • Creación de un sistema de indicadores, una serie temporal de datos y modelos predictivos del estado de conservación.

Reserva Mundial de la Biosfera La Palma
La Palma, S.C. de Tenerife (C.A. de Canarias)