fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

MARNOBA II

Botella de plático en una playa del litoral español

El proyecto MARNOBA II, “Elaboración de una plataforma web de acceso a la información sobre basuras marinas en las playas del litoral español”, supone la continuidad del proyecto MARNOBA, desarrollado en 2013 por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y KAI Marine Services.

En el marco del proyecto, en 2013 se activó un protocolo para la caracterización y gestión de las basuras marinas en playas mediante el muestreo en puntos concretos de las costas españolas.

En la segunda fase del proyecto MARNOBA se ha ofrecido al usuario la posibilidad de utilizar dicho protocolo. Así, en esta fase se ha creado un geoportal donde, previo registro, se ha facilitado el libre acceso a una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Esta plataforma ha recogido la información resultado de la aplicación del protocolo para la gestión de basuras marinas en playas del litoral español, que se puso en marcha en la fase previa del proyecto

Dicho geoportal ha permitido a todos aquellos organismos e instituciones, públicas o privadas, responsables o que realicen actividades de limpieza en playas, así como a los entes encargados de la gestión del medio marino, poder descargar el protocolo puesto en marcha en la primera fase de MARNOBA. De esta forma se facilita la introducción de los resultados derivados de su uso, mediante una aplicación para móviles, además de información complementaria, legislación específica, documentos técnicos, etc.

Esta información se ha estandarizado según el modelo OSPAR simplificado generado en la fase primera del proyecto, de forma que se obtengan datos válidos para la implementación del indicador “Basuras Marinas en Playas” de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, de la Ley de Protección del Medio Marino, de los convenios marinos regionales ratificados por España (Convenio OSPAR y Convenio de Barcelona) o de cualquier otro estudio que los usuarios puedan demandar (planes de gestión de residuos en áreas costeras, estudios científico-técnicos, etc.).
 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Asociación Vertidos Cero
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional