fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Mejora de la selectividad de los artes de arrastre en el Mediterráneo español

copos de malla

El proyecto realizado por CEPESCA ha evaluado el efecto de un aumento en el grosor del material de los copos de malla cuadrada de 40 mm de luz, establecido por el Reglamento 1967/2006 en un máximo de 3 mm de torzal simple, en la selectividad de las redes de arrastre del Mediterráneo español.

Para ello, han realizado dos campañas piloto una en Murcia y otra en Almería, usando doble copo con una red de arrastre tipo “duplex”, que permite comparar las capturas realizadas de manera simultánea, queriéndose centrar en las siguientes especies objetivo:  salmonetes (Mullus spp.), pulpo (Octopus vulgaris), calamar (Loligo vulgaris), breca (Pagellus erythrinus),  merluza (Merluccius merluccius), bacaladilla (Micromesistius poutassou) gamba blanca (Parapenaeus longirostris), cigala (Nephrops norvegicus) y gamba roja (Aristeus antennatus).

Dos observadoras científicas se responsabilizaron del muestro de la captura y de recopilar información sobre los artes utilizados, las pescas realizadas y la primera venta de los desembarcos. A bordo y en distintos estadillos se tomaron los datos de cada lance.  Ya en tierra,  la informatización de datos obtenidos de las observadoras se analizó para obtener estimaciones de porcentajes de composición de la captura, rendimientos e índices de captura, distribución de tallas de la captura, calidad de la captura y luz de malla. Finalmente, en base a la evaluación que se ha llevado a cabo en el proyecto, Cepesca ha propuesto a la Comisión modificar el Reglamento  (CE) 1967/2006 para reducir el impacto directo de los artes de arrastre sobre el fondo marino y también para mejorar la eficiencia energética de esta pesquería.

      

Proyecto CEPESCA

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Confederación Española de Pesca (CEPESCA)
Ámbito ampliado: 
Andalucía y Murcia