fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

MENDES 2 - Estudio y optimización de la selectividad de la red de arrastre en el caladero del Cantábrico y Noroeste con vistas a su optimización en el marco de la adaptación a la regulación sobre Obligación de Desembarque

Objetivo general: Estudiar y mejorar la selectividad de la redes de arrastre en el Cantábrico y Noroeste ibérico con el fin de facilitar la adaptación de la actividad de la flota de pesca comercial a la regulación sobre Obligación de Desembarque (OD).

Descripción:  El proyecto persigue estudiar y mejorar la selectividad de las redes de arrastre en el Cantábrico y Noroeste ibérico con el fin de facilitar la adaptación de la actividad de la flota de pesca comercial a la regulación sobre Obligación de Desembarque (OD). A partir del diagnóstico realizado en el proyecto MENDES se analizará la información disponible sobre la casuística del descarte de las flotas objeto de estudio y se priorizarán el/los caso/s de estudio en base a su relevancia de cara al cumplimiento de OD y a la propia actividad de la flota. En Comités tecnológicos compuestos por el sector pesquero y científicos, se establecerán las alternativas tecnológicas de dispositivos selectivos para redes de arrastre de fondo, contemplándose, entre otros, la modificación de la geometría de las mallas, para su posterior construcción y comprobación de su efectividad y mejora de la selectividad. Por último, se realizará una valoración financiera de los efectos de las medidas operativas en las empresas pesqueras, así como una valoración económica y financiera de diferentes alternativas en el marco de la OD.

Antecedentes: en el proyecto MENDES 1 se ha abordado el estudio del incremento de la malla del copo de la red de arrastre como factor de cambio de la selectividad de la red de arrastre para reducir la captura no deseada junto con pruebas de pesca experimental y evaluación de implicaciones socioeconómicas para el recurso pesquero y la flota.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
FUNDACIÓN AZTI
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca